Discusión si o no

Sin duda uno de los momentos que más bloqueo emocional produce son las discusiones o conflictos entre dos personas. 

El ser humano tiene tendencia a sentirse mal tras una discusión porque tiene creencias limitantes que va adquiriendo durante toda su vida. Si cuando éramos pequeños nuestros padres discutían gritando y nos daba miedo , lo normal es que de adultos adoptemos una postura de huida o de rechazo a las discusiones. 

Discutir es simplemente no tener la misma opinión sobre un tema determinado. Pero conlleva una serie de emociones y connotaciones que nuestra mente asocia a este momento. 

Por ejemplo, una mujer de 56 años llega a mi consulta por múltiples dolores y no cede con ninguna medicación que ha probado previamente. Le pregunto que ha motivado este dolor o si lo relaciona con algo y se me puso a llorar. Me dijo que estaba discutiendo con su hermano un tema de una herencia y ella estaba sufriendo mucho porque ella piensa que discutiendo iban a perder el contacto e iba a perder el amor que se tenían . Como veis en este ejemplo no solo la discusión es la que genera una emoción negativa si no también la idea de perder el amor de su hermano. Cosa que no cuadra porque si hay amor entre ellos, seguro que llegaran a un acuerdo que beneficie a los dos respetando cada uno la opinión sobre la herencia. 

Otro paciente en este caso un varón de 28 años lo estaba pasando mal por ansiedad e insomnio porque las discusiones con su pareja le producía a el miedo a perderla. En este caso, después de la discusión el tenía crisis de ansiedad y pánico que le limitaba en su día a día.

Como veis los conflictos de parejas o de amigos son habituales y son necesarios para conocernos y para avanzar . 

No solo es importante conocer el tema del conflictos y la emoción negativa que nos genera si no la necesidad que engloba la misma. 

Que pasa cuando estamos discutiendo sobre política ? Que lo más normal es que se creen conflictos porque cada uno puede ser libre de elegir una ideología y si se ponen en común en una reunión se generan discusiones al respecto. Que pasa cuando una de las partes se pone nerviosa y alza la voz o quiere llevar la razón? Que quiere cubrir una necesidad básica del ser humano que es la importancia.

Sentirnos importantes y valorados es una de las necesidades humanas básicas con lo que cuando ocurre este comportamiento en una discusión es porque quiere sentirse importante y superior. No es malo es algo necesario y permite además establecer unos límites. 

Entonces en toda discusión debemos pasarnos a pensar: 

Que enfoque tiene mi discusión

Con quien estoy discutiendo ( no es lo mismo un amigo que tu jefe) 

Que emoción me produce ( si es negativa cambiarla por positiva)

conocer que necesitamos sentirnos importantes por lo que muchas de las reacciones son debido a esto. 

Gestiona mejor tus conflictos para que te permitan aprender y avanzar, no para paralizarte!!! 

Animo y sean fuertes